En el libro Dale que dale a la lengua, de Víctor Moreno, he encontrado la carta que transcribo a continuación. Supuestamente es la  carta de una madre a un hijo y en ella le cuenta los últimos acontecimientos ocurridos en la familia. Es muy divertida pues juega con el lenguaje desde los más diversos aspectos: el doble sentido, la analogía, la ambigüedad, los significados imposibles… y no tan imposibles pues la madre que les escribe ha vivido recientemente la experiencia de llamar a su hijo y responderle aquel «me alegro de que llames porque ahora ya sé que estás bien». Sí, esa misma cara se me quedó. O sea, lo de siempre, que la realidad supera a la ficción. Espero que les guste.

«Querido hijo:

Sólo unas líneas para hacerte saber que aún estoy viva. Te escribo muy despacio pues sé que tú no lees muy deprisa. No vas a conocer la casa cuando vuelvas: nos hemos mudado a otra. En cuanto a tu padre, tiene ahora un estupendo empleo con quinientos hombres por debajo de él: corta hierba en un cementerio. Tu hermana María ha tenido un bebé esta mañana; todavía no sé si es niño o niña, así que no sé si eres tío o tía. Fui al médico el jueves y tu padre me acompañó; el doctor me puso un tubito en la boca y me dijo que no hablase durante diez minutos: tu padre se lo quiso comprar. Tu tío Patricio se ahogó la semana pasada en un barril de güisqui en la destilería de Dublin: algunos compañeros de trabajo intentaron salvarlo pero los combatió con bravura, lo incineraron y llevó tres días apagar el fuego. Solamente ha llovido dos veces durante esta semana: primero durante tres días seguidos y luego durante cuatro. Tuvimos carta de la funeraria; dicen que si no se paga antes de siete días el último plazo de su tumba, la abuela se levantará.

Tu amante madre.

(Firma)

P.D: Iba a enviarte cinco libras, pero ya había cerrado el sobre de la carta.»

La carta se atribuye a James Joyce, según Víctor Moreno, y no soy quién para ponerlo en duda, pero la verdad es que no me esperaba este sentido del humor en Joyce.

2 respuestas a “Querido hijo”

  1. Un carta deliciosa. Me ha encantado.+

    Me gusta

  2. Avatar de Antonio Gutierro
    Antonio Gutierro

    ¡Qué manera de contar cosas con frases sencillas! Es la grandeza de hacer cosas difíciles de manera que parezcan fáciles.

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias