Se nos cayó el comunismo, se nos cayó la religión y ahora se nos cae el mito del euskera. Por no quedar ni la Real Sociedad nos queda…
«Según el lingüista Lyle Campbell, el euskera es una de las lenguas aisladas más estudiadas y, por lo tanto, de las que mejor conocemos junto con el burushaski -hablado en Pakistán- y el ainu -hablado en Japón-. Pero hay muchas más lenguas de este tipo. Se calcula que en todo el mundo hay unas ciento sesenta lenguas aisladas. También que hay más de 400 familias lingüísticas independientes, incluidas las aisladas, que resulta imposible emparentar con otras familias. La consecuencia es que el 40% de las familias lingüísticas son aisladas; visto así el euskera no es ninguna rareza.
Estas cifras podrán variar con el paso del tiempo, al ritmo que avance la lingüística histórica, ya que la definición de una lengua como «aislada» se debe a la imposibilidad de la lingüística para establecerle parentesco con ninguna otra lengua, ya sea porque las otras se han extinguido sin dejar rastro o porque ha pasado tanto tiempo desde la fragmentación inicial que somos incapaces de establecer las correlaciones necesarias para demostrar el parentesco. De modo que la aparición de testimonios más antiguos, los descubrimientos de otras lenguas extintas o los avances de los estudios comparativos podrían sacar de su aislamiento a una lengua -aunque esa no sea la prioridad.»
Reguero Ugarte, Urtzi: Ni la mitad te creas. Mitos, verdades y algunas curiosidades más sobre el euskera.
Imagen: Springtime, de Claude Monet





Deja un comentario