-

A todo correr
El verbo «correr» es otra de esas palabras que tienen muchos y variados significados. Es curioso porque el más elemental de todos ellos, ‘andar rápidamente y con tanto impulso que entre un paso y el… Seguir leyendo
-

Ser honesto pero no honrado y viceversa
Hay algunas palabras que los medios de comunicación a menudo utilizan como sinónimos pero que no lo son en absoluto. No es lo mismo inventar (‘crear algo nuevo’) que descubrir (‘revelar lo que estaba oculto’).… Seguir leyendo
-

Era guaraní
No hace mucho escribía en este blog acerca de nuestra familiarización con el habla argentina gracias al cine. Curiosamente me encontré revisando esta opinión al ver la película argentina «Paulina». Hablan rápido, ya sabemos que… Seguir leyendo
-

¿Fueron las señas antes que las palabras?
Hay teorías que señalan que en su origen la comunicación humana (no me atrevo a llamarlo lenguaje) no era hablada sino por señas. Naturalmente la comunicación sería muy básica en aquellos lejanos tiempos pero la… Seguir leyendo
-

La lengua de la franqueza
«La apremiaba, con frecuencia la provocaba, y ella reaccionaba pero sin llegar nunca al punto de perder el control y liberarse. Me vino a la cabeza que quizá fuera una cuestión lingüística. Ella recurría al… Seguir leyendo
-

Más que un pie de foto
Algunos términos son especialmente simbólicos, por ejemplo, ese tan pedestre y arrastrado como los pies. Debe ser que su situación de estar en el suelo, su significado de sostén y ese sentido de comienzo de algo… Seguir leyendo
-

Se armó el quilombo
No sé si la culpa de nuestro conocimiento del léxico argentino la tienen Ricardo Darín, «El hijo de la novia», «Relatos Salvajes» o «Nueve reinas», pero el caso es que gracias al cine sabemos que… Seguir leyendo
-

Peeping Tom o el origen del mirón
El origen de la palabra mirón, en inglés Peeping Tom, es tan bonito que se lo voy a contar a ustedes. Lady Godiva, compadecida ante la pobreza de sus siervos, aceptó el desafío lanzado por su… Seguir leyendo
-

Como estelas sin espuma
No me he podido resistir a compartir con ustedes una cita que me ha parecido bellísima por varias razones: muestra un entusiasmo tan puro por el descubrimiento del progreso que es como si un niño… Seguir leyendo
-

Estamos en guerra
Estos días se habla mucho de guerra, demasiado para mi gusto, pues no conviene abusar de las palabras fuertes. «Estamos en guerra», dice Hollande, en su discurso a la Asamblea Nacional y me vienen a… Seguir leyendo